Sincronización Donante-Receptora

 

Preparación de la receptora de óvulos:

A diferencia del resto de los tratamientos de reproducción asistida, las receptoras realizan un tratamiento sencillo para la preparación adecuada del endometrio (cavidad del útero donde se implantarán los futuros embriones). El tratamiento es, en su mayoría, vía oral y requiere de algunos controles ecográficos.
La transferencia embrionaria se realiza como en el resto de ciclos de Fertilización in Vitro.

Preparación del endometrio
Una vez ingresada en el programa de ovodonación, la receptora comenzará a tomar la medicación para preparar el utero para recibir al embrión. La medicación utilizada puede variar dependiendo de la presencia o no de actividad ovárica (mujeres que menstrúan o no).

Estrogenoterapia
Antes de comenzar con la medicación para estimular el crecimiento del revestimiento uterino (endometrio), la paciente debe realizar una ecografía transvaginal y una determinación de estradiol en sangre. Si los resultados son los esperados se comenzará con la preparación endometrial.
Para preparar el endometrio se utilizan estrógenos, imitando lo que ocurre naturalmente durante la primera mitad del ciclo. Luego de aproximadamente 7 a 10 días se realiza otra ecografía transvaginal para evaluar el desarrollo del endometrio (crecimiento o grosor). Una vez alcanzado el grosor deseado la paciente estará en condiciones para coordinar el procedimiento de donación de óvulos.

Donación de óvulos
Una vez realizada la aspiración de óvulos a la donante elegida y la fertilización con el semen deseado (pareja o donante), el médico indicará el agregado de otra medicación, progesterona (en forma de óvulos), y se planeará el día de la transferencia embrionaria.

El mismo día que se obtienen los óvulos de la donante, estos se inseminan con el semen de la pareja o del banco de semen y los embriones así obtenidos se dejan evolucionar entre dos y cinco días en el laboratorio.

Preparación de la donante de óvulos:
La historia clínica y los resultados de los estudios realizados son guardados en el Instituto y se consignan los datos fenotípicos de las donantes (estatura, color de piel, color de ojos, color de pelo, ascendencia, grupo sanguíneo y factor Rh) para un mejor ‘matching’ (semejanza) entre la donante y la receptora. La asignación de las donantes a las receptoras se hará en función de las características físicas de la paciente y las de su pareja, del grupo sanguíneo y de RH. La donación es totalmente anónima tanto para la donante como para los receptores.

Una vez cumplido con los requisitos del programa de ovodonación comienza el tratamiento de Fertilización in Vitro/ ICSI.

Pasados estos días se seleccionan los  embriones evolutivos y se transfieren (generalmente dos) a la paciente receptora, igual que en un proceso de FIV convencional.
El resto de los embriones conseguidos se pueden congelar (vitrificación de embriones) para posibles futuros tratamientos.
La recepción de óvulos de donante es, en estos momentos, la técnica de Reproducción Asistida con mejores resultados,  superando el 50% de éxito.

Resultados: 

Nuestra tasa de embarazo clínico supera el 50%. Estos resultados son similares a los de los centros más importantes y reconocidos del mundo. Es importante recalcar que la edad de las receptoras (hasta 50 años) no afecta estos resultados ya que los óvulos donados son obtenidos de donantes jóvenes y fértiles. La calidad embrionaria esta en relación directa con la edad de la donante.

62 Comments

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.