Quiero ser mamá sin pareja

 

La elección que hacen algunas mujeres para ser madres sin pareja y recurrir a técnicas de reproducción asistida es una opción cada vez más frecuente en nuestra práctica diaria en medicina reproductiva.
Los cambios sociales en los últimos años, sobretodo en el mundo laboral, han hecho que muchas mujeres hayan transcurrido los últimos años de su edad reproductiva sin una pareja con la suficiente estabilidad para afrontar un compromiso tan importante como tener un hijo.

También cada día son más las mujeres con pareja femenina que deciden ser madres,
La aceptación de la sociedad actual para con estas madres, cambiando el rechazo de antaño por la comprensión, la aceptación y en muchos casos la admiración hacia estas mujeres, ha contribuido a la normativa nacional que reconoce el derecho de todas las personas a llevar adelante un proyecto familiar.

El tratamiento de elección cuando las trompas son permeables y la función ovárica es correcta es la inseminación con semen de donante. Si no se consigue el embarazo tras varias inseminaciones o si existe algún problema en las trompas entonces se indicará la fecundación in vitro (FIV) con semen de donante. En ocasiones, sobre todo cuando existe una baja reserva ovárica en mujeres mayores a los40 años se puede indicar la doble donación: ovodonación con semen de donante.

¿Cómo se realiza?


Es un procedimiento sencillo que se realiza en consultorio. Se introduce la muestra de semen en la cavidad uterina mediante un catéter delgado y flexible en el momento que la mujer está ovulando.
Se puede realizar en ciclo natural o combinada con estimulación de la ovulación para incrementar la posibilidad de embarazo
La muestra se adquiere en un banco de semen que recibe y evalúa donantes fértiles. Les realiza los estudios pertinentes y, si son admitidos como donantes, se criopreservan las muestras. El banco compatibiliza las características físicas de los pacientes con las del donante (raza, color de tez, ojos, cabello, grupo sanguíneo, etc.) y entrega la muestra el día de la inseminación para realizar el procedimiento.

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.