Inseminación con semen de donante

Inseminación con semen de donante

Es un tratamiento sencillo y exitoso cuando no hay espermatozoides o son de muy mala calidad. Aproximadamente el 70 % de las pacientes logra el embarazo luego de 4 intentos de estimulación combinada con inseminación intrauterina.

La búsqueda de embarazo utilizando una muestra de semen de un donante anónimo es una situación cada día más frecuente. Brinda la posibilidad de lograr la maternidad a mujeres sin pareja masculina y a pacientes que presentan un factor masculino muy severo o que son portadores de enfermedades genéticas con riesgo de transmisión a la descendencia a través de los espermatozoides.

Este procedimiento es simple y se realiza en el consultorio. La tasa de embarazo por intento es del 15% y, en muchos casos, es necesario repetir las inseminaciones en ciclos diferentes. Esto significa que algunas pacientes deberán realizar más de una inseminación. Las inseminaciones son coordinadas para que ocurran alrededor de la fase ovulatoria de la mujer y son sencillas. Existen dos tipos de inseminaciones para este procedimiento: la inseminación intracervical y la inseminación intrauterina. La primera es colocada en el cuello del útero y la segunda es colocada en el interior del útero, para lo que se requiere una muestra especialmente procesada para ello. La elección del tipo de inseminación dependerá de la presencia o no de buen moco cervical en la mujer y de algún otro factor o preferencia. Las inseminaciones pueden ser realizadas en un ciclo espontáneo (sólo controlando la ovulación con monitoreo ecográfico)  o en un ciclo de estímulo ovulatorio con medicamentos que promueven la fertilidad .

¿Cómo se selecciona a los donantes de semen?
Los donantes de semen son evaluados de acuerdo a los lineamientos propuestos por el Comité de Ética de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), adaptados de aquellos sugeridos por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM). Esto incluye análisis de enfermedades infecciosas y screening genético (cariotipo en sangre, estudio de mutaciones para fibrosis quística y cuestionario genético familiar). Los donantes tienen entre 21 y 40 años y han demostrado fertilidad previa. Son, en su mayoría, de extracción europea.

Nuestro Instituto recibe las muestras de Cryobank, que es el banco de semen más antiguo y prestigioso del país.

La elección del donante dependerá de los deseos de la paciente y de su pareja (si la hubiere) basándose, principalmente, en las características físicas y ascendencia racial.

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.