Fertilización In Vitro / ICSI

¿Qué es la fertilización in vitro?

Literalmente significa “fertilización en un vidrio” Consiste en la fertilización de óvulos  con espermatozoides de la pareja o de un donante en el laboratorio, para luego transferir  los embriones así formados al útero de la mujer.

Actualmente se ha convertido en el tratamiento estándar para  muchos trastornos de fertilidad. Desde el nacimiento de la primera bebé “probeta” en 1978, han nacido más de 5 millones de bebés en el mundo, gracias la fertilización in vitro.

La FIV y el ICSI paso a paso
La FIV comprende varios pasos:

  • Estimulación ovárica
  • Aspiración folicular
  • Fertilizacion en el laboratorio
  • Cultivo embrionario
  • Transferencia de embriones

1. Estimulación Ovárica:

Se administran medicamentos especiales (gonadotrofinas) para estimular los ovarios a producir varios folículos . Cada folículo contiene un óvulo o huevo. Se controla el desarrollo de los folículos visualizándolos por ecografía  en ciertos días del ciclo y midiendo los niveles de hormonas en la sangre, a fin de individualizar la dosis del medicamento y prevenir efectos secundarios serios.

2. Aspiración Folicular y Recolección de los óvulos:

Se coloca un transductor vaginal con una aguja de punción,  se punzan los folículos con  control ecográfico y el liquido folicular así obtenido es enviado al laboratorio biológico inmediatamente para reconocer y separar los óvulos para la inseminación. Todo el procedimiento se hace bajo los efectos de una sedación profunda,  por lo que no se siente ningún dolor

Luego del procedimiento la paciente permanece internada durante 2 a 4 horas y es dada de alta.

3. Fertilización en el laboratorio:

La muestra de semen se proporciona el mismo día de la recolección de los óvulos. Puede obtenerse en forma natural por masturbación o por aspiración del testículo (TESE) o del epidídimo (PESA). El biólogo hace una selección de los mejores espermatozoides mediante lavado y cada ovocito es rodeado por estos espermatozoides en caso de una FIV tradicional o microinyectados en caso de un ICSI.. A la mañana siguiente se observa cuantos óvulos han fertilizado. En esta etapa se indica a la paciente la administración de progesterona por vía vaginal para mejorar la receptividad del endometrio. Los óvulos fertilizados (ovocitos pronucleados) . presentan el material genético femenino y masculino en su interior. A las 48 o 72 hs. (día 2 o 3),  se evalúa la formación de los embriones.

Las muestras de semen con espermatozoides que no se espera fertilicen por su cuenta, son ayudadas con el ICSI, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Demostración gráfica de un procedimiento ICSI:

 

4. Transferencia de embriones:

Dos o tres días después de la fertilización de los óvulos se realiza la transferencia de generalmente  2 embriones al útero de la paciente, mediante un pequeño catéter.

Los embriones que no se transfirieron en ese momento pueden llevarse a una temperatura muy baja, (criopreservación de embriones)  y preservarse para otra transferencia.. No siempre hay suficientes embriones para congelar, todo depende del caso particular.

Los avances del laboratorio de in vitro han permitido dejar crecer los embriones hasta el estadío de blastocisto. La principal ventaja de la transferencia de blastocisto es que permite disminuir la incidencia de embarazos múltiples en forma sustancial

Los embriones son transferidos al útero utilizando una cánula. Esta es , flexible y está diseñada para sortear el cérvix. Es una intervención menor, que raramente requiere anestesia o sedación (es muy similar al procedimiento de inseminación intrauterina).

Imagen demostrando la inserción de la cánula en el interior del útero (a través del cérvix) para depositar los embriones:

Los días que siguen a la transferencia embrionaria, cuando el embrión comienza a desarrollarse y se implanta en el revestimiento del útero, corresponden a la fase lútea. La progesterona, una hormona natural, ayuda al desarrollo del revestimiento uterino y al mantenimiento del embarazo. El suplemento de progesterona es administrado por boca o vía vaginal, en forma de óvulos.

El ciclo completo de FIV, desde la menstruación (fecha de la primera ecografía, también llamada ecografía basal) hasta la punción y transferencia, lleva unos 15 días aproximadamente. A esto hay que agregarle dos o tres días de reposo.

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.