Congelamiento de tejido ovárico

Algunas mujeres disponen del tiempo suficiente para someterse a un ciclo de fertilización asistida con extracción de óvulos y vitrificación de los mismos antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer, pero en otros casos, es posible que una mujer deba comenzar el tratamiento del cáncer de inmediato. En estos casos, la congelación de tejido ovárico, o criopreservación de tejido ovárico, puede ser una opción

Procedimiento

Se realiza un procedimiento quirúrgico sencillo con el fin de extraer una parte o la totalidad del tejido ovárico. El tejido extraído es diseccionado y la parte que contiene los folículos es cortada en finas láminas que serán congeladas. Una vez que la paciente a finalizado su tratamiento y está en condiciones de recibir el tejido ovárico, este es descongelado y reimplantado en su organismo.

 

Indicaciones

  • Dada la doble función del ovario, endócrina y reproductora, esta técnica permite ofrecer posibilidades terapeuticas en ambos sentidos.
  • Enfermedades malignas que requieran la aplicación de tratamientos con potenciales efectos nosivos sobre la capacidad reproductiva (cirugía, quimioterapia, radioterapia).
  • Enfermedades no malignas que oblgiguen a a aplicar los mismos tratamientos o capaces por sí mismas de lesionar las células germinales ováricas.
  • Trastornos asociados a la disminución de la reserva de células germinales: riesgos de falla ovárica, edad avanzada, etc.
  • Preservación de la fertilidad en otras circunstancias.

 

Cuando estas lista para intentar quedar embarazada, una vez que concluya el tratamiento del cáncer, se descongelan los fragmentos de tejido ovárico y se reimplantan en el cuerpo.

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.